Muhammad Iqbal
Filósofo, poeta y líder político musulmán
Muhammad Iqbal nació el 9 de noviembre de 1877 en Sialkot, Pakistán.
En el año 1927 fue elegido para la legislatura provincial del Punjab y en 1930 fue presidente de la Liga Musulmana.
Inicialmente apoyó la unidad indo-musulmana en el marco de un único Estado indio, aunque más adelante abogó por la independencia de Pakistán.
Considerado el principal pensador musulmán de su tiempo, Muhammad Iqbal afirmó que no debemos ilusionarnos con el poder de la razón, dado que su alcance no es ilimitado. Según él, no se puede subordinar la religión a la filosofía, ya que cada una tiene su propio ámbito de actuación. Estos dos saberes son distintos, aunque complementarios.
Su obra poética y su filosofía, escritas en urdu y persa, fomentaban el renacimiento del islamismo y la liberación espiritual a través del desarrollo personal y la libertad individual. Entre sus obras destacan Asrar-e Khudi (Los secretos del yo, 1915), un poema; Payam-e Mashriq (Mensaje de Oriente, 1923) y La reconstrucción del pensamiento religioso en el Islam (1934).
Aunque no llegó a ver la creación de un Pakistán independiente en 1947, se le considera el padre simbólico de la nación. La fecha de su muerte, en Lahore el 21 de abril de 1938, es un día de fiesta nacional.